ADMISIÓN

Uno de sus propósitos es de organizar el Comité General para la Admisión y Registro de estudiantes nuevos y antiguos, el cual quedará conformado de la siguiente manera:

a. El Rector quien fijará el cronograma, los criterios de admisión, la asignación de cupos disponibles por grados y a su vez dará las pautas, orientaciones y recomendaciones para el buen funcionamiento de éstos procesos.

b. La Secretaria General quien informará, recibirá, organizará y sistematizará la documentación pertinente al proceso de admisión y registro de estudiantes.

c. Los Coordinadores Académico y de Convivencia quienes regularán, supervisarán y colaborarán con el proceso de admisión y registro de estudiantes y docentes.

d. El Coordinador Académico, quien orientará el diseño de las pruebas académicas a aplicarse en los procesos de admisión a los aspirantes a ser estudiantes de la institución.

e. Departamento de psicorientación, que recibirá, organizará y valorará aspectos relacionados con: prueba psicológica, revisión de boletín o informe académico, hoja de vida de estudiantes (anecdotario), entrevista y sesión de interacción recreativa.

f. Pagaduría; que recibirá, organizará y sistematizará los cobros por derechos académicos establecidos en el contrato de matrícula y pensión pertinentes al proceso de admisión y registro de estudiantes.

La admisión es el acto por el cual el colegio Ateneo Moderno selecciona aquellos aspirantes quienes por medio de su acudiente solicitan inscripción y cumplan con los requisitos establecidos por la institución para poder matricularse en alguno de los grados que esta ofrece.

Para ser admitido en el Colegio Ateneo Moderno se debe cumplir con los requisitos y procedimientos que a continuación se señalan:

a. Adquirir el formulario de solicitud de inscripción en la secretaria del colegio o en el lugar y fechas determinadas por la institución.

b. Entregar el formulario debidamente diligenciado, acompañado del original o copia del observador del estudiante del colegio de procedencia en las fechas determinadas por el colegio.

c. Presentar y aprobar el examen de admisión y asistir a la entrevista en las condiciones exigidas por el colegio.

d. Obtener orden de matrícula, previa revisión de antecedentes académicos y disciplinarios.

Parágrafo: El colegio se reserva el derecho de admisión de los aspirantes.

La matrícula es el acto jurídico o contrato que se establece entre el padre de familia o acudiente y la institución, previo cumplimiento de todos los requisitos señalados para la admisión, con el fin de formalizar la vinculación del aspirante admitido como estudiante regular del colegio Ateneo Moderno.

El aspirante admitido debe cumplir con los requisitos establecidos por la institución, para efectos de matrícula, realizará el siguiente proceso:

Para estudiantes nuevos:

  1. Haber realizado completo el Proceso de Admisión.
  2. Presentarse en la hora y fechas indicadas por el colegio, acompañado de sus padres o acudientes, con los siguientes documentos debidamente diligenciados:
  • Registro civil de nacimiento y fotocopia del documento de identidad respectivo.
  • Traer constancia de liberación del SIMAT del colegio de procedencia
  • Fotocopia del Documento de Identidad.
  • Boletín(es) de informe(s) académico(s) o informes descriptivos de evaluación del año anterior si es estudiante de la básica primaria.
  • Certificado(s) de informe(s) académico(s) o informes descriptivos de evaluación del año anterior visados por la respectiva Unidad Administrativa de Organización Escolar si es estudiante de la Básica Secundaria o Media Académica.
  • Copia de la hoja de vida o anecdotario del año inmediatamente anterior, firmado por el rector de la institución, identificando el número de folios.
  • Certificado de afiliación de la EPS  con una vigencia no mayor a treinta días
  • Paz y salvo del último establecimiento donde haya cursado estudios.
  1. La firma de los padres y/o acudientes y del estudiante en el acta de matrícula y en el contrato de matrícula.

Para estudiantes antiguos:

  1. Boletín(es) de informe(s) académico(s) o informes descriptivos de Evaluación del año anterior.
  2. Certificado de afiliación de la EPS con una vigencia no mayor a treinta días.
  3. La firma de los padres y/o acudientes y del estudiante en el acta de matrícula y en el contrato de matrícula.
  4. Estar a paz y salvo con la institución.

Parágrafo: El acto de matrícula debe realizarse dentro de las fechas establecidas por la institución, el no cumplimiento puede acarrear la pérdida del cupo.

  1. Matrícula Ordinaria: Cuando se realiza en la fecha establecida por la Institución y se presenta la documentación completa requerida para oficializar la matrícula.
  2. Matrícula Extraordinaria: Cuando se realiza fuera de las fechas establecidas por la Institución. Debe ser autorizada por el Rector con previa solicitud escrita y genera un costo adicional.
  3. Matrícula Extraordinaria por Traslado: Cuando se realiza en cualquier momento del año escolar. Requiere la autorización del Rector, certificados de convivencia social, informes académicos de los periodos cursados y de años anteriores. Para este tipo de matrícula se tendrá en cuenta la disponibilidad de cupo y el estudiante no debe tener logros académicos pendientes.

Pierde la calidad de Estudiante de la Institución y todos los derechos como tal por:

  1. Cuando no realice el proceso de matrícula dentro de las fechas establecidas por la Institución sin causa justa o aviso previo.
  2. Cuando lo determine una medida académica, de convivencia o incumplimiento del contrato de matrícula.
  3. Cuando se compruebe falsedad en la información o documentación presentada para ingresar al Colegio.
  4. Cancelación voluntaria de matrícula, por parte del padre y/o acudiente.
  5. Los estudiantes que se ausenten por un mínimo de 30 días hábiles acumulados durante el transcurso del año, sin la respectiva justificación del padre de familia o acudiente, perderá la calidad de estudiante en concordancia con el artículo 96 de la Ley general de Educación.

Se presenta cuando el padre de familia o representante legal del estudiante, decide cancelar la matrícula voluntariamente. En este caso el padre de familia debe:

  • Informar mediante carta escrita dirigida al Rector el motivo del retiro.
  • Estar a Paz y Salvo en todo concepto con la Institución.
  • Presentar el Paz y Salvo en Secretaría y recibir la carpeta de documentos del (a) estudiante.

Teniendo en cuenta las políticas del gobierno en materia Educativa y siguiendo los parámetros establecidos por la Ley 115 y su decreto reglamentario 1860 de 1994, La Institución cuenta con un sistema de matrículas y pensiones que permite ofrecer un servicio educativo de calidad.

De acuerdo con los instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación Nacional el colegio se encuentra clasificado en el régimen de Libertad Regulada, que le permite la adopción de tarifas de matrículas y pensiones dentro de los rangos establecidos según su categoría.

El pago de la pensión anual que sufraga el padre de familia por la oferta educativa, lo hará por mensualidades que deben ser canceladas dentro de los diez (10) días calendarios del mes, en una entidad bancaria de la ciudad, previamente establecida por la Institución.

Parágrafo 1: La mora en el pago de las pensiones tendrá como consecuencias:

  • Pago de intereses de acuerdo con la tasa autorizada por la superintendencia financiera, sobre el monto de las pensiones atrasadas a la fecha.
  • El contrato de matrícula no se renueva sin el Paz y Salvo.

Parágrafo 2: El buen funcionamiento del Colegio depende del pago oportuno de las pensiones, según el compromiso adquirido en el contrato de matrícula.

ESTUDIANTES ADMITIDOS 2019